
¿Te cuesta levantarte de la cama por las mañanas? ¿Te sientes somnoliento mientras ves la televisión o cuando conduces? estos son solo algunos de los síntomas que sufren aquellos con excesiva somnolencia diurna, un problema que se define como la sensación subjetiva de sueño a una hora o en una situación inapropiada que ocurre a diario durante al menos tres meses y que puede reducir tu calidad de vida, provocar accidentes, disminuir tu productividad e incluso puede interferir en las relaciones con los demás.
Este test (Epworth) podrá ayudarte a saber si tu estás dentro de aquellos que la sufren y por tanto solicitar consejo a tu médico: test-sufre-usted-somnolencia-diurna
Su principal causa en la actualidad es la falta de sueño relacionada con hábitos culturales, de ócio, laborales…de hecho se dice que la población duerme hoy en día un 20% menos que hace un siglo. El segundo lugar lo ocupa el llamado síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Los trabajos a turnos o los viajes transmeridianos también pueden causar somnolencia durante el día, al igual que diversos problemas físicos y psiquiatricos, medicaciones, acohol… Además la excesiva somnolencia diurna está asociada a una serie de trastornos del sueño primarios como la narcolepsia, la hipersomnia idiopática, el insomnio o el síndrome de piernas inquietas.